Modelos de Liderazgo

Modelos de liderazgo de Nehemías y Jesús


Lecciones de Liderazgo Basadas en la Vida de Nehemías y el Señor Jesús

Ante el mundo actual que vivemos que no se compara con los tiempos atrás, pero que seguimos sin lograr el cambio ideal verdadero, afrontando retos, obstáculos o entornos complejos, situaciones difíciles de manejar y muchas otras condiciones que demanda o requiere de la presencia de verdaderos lideres con un propósito o de un liderazgo transformacional, diferencial, positivamente, que deje marcas indelebles, huellas de consecuencias eternas, produzca bendición y un liderazgo delineado por Dios, recurriendo a sus pensamientos a través de su palabra la biblia.

También te puede interesar ver: Tipos de Liderazgo

En este sentido, vamos a conocer los principios proporcionados por Dios para un liderazgo de impacto positivo y de éxito eficiente; contemplados en la vida de Nehemías y Jesús. Es decir, los principios fundamentales para modelar un nuevo estilo de vida ahora mismo este tiempo.

 

Qué es un Modelo de Liderazgo

Es un ejemplo a imitar de un líder verdadero que impacta positivamente por sus cualidades, forma de ser, capacidades especiales, responsabilidades para influir, por su carácter, credibilidad, inteligencia, sabiduría, sensibilidad antes las necesidades de los demás, digno de confianza y por su disposición para proporcionar un cambio. En sí, aprender hacer líderes eficientes a ser más como Jesús y Nehemías.

 

La Formación de un Líder

La formación de un liderazgo bueno, fuerte, solido, verdadero y eficiente es fundamental para mantener el orden y la estabilidad en este mundo actual. (Proverbios 28:2). Asimismo, hombres y mujeres que se reconozcan como líderes y estén dispuestos a prepararse para practicar los principios bíblicos de liderazgo.

 

Principios Bíblicos del Liderazgo

  • Nada sucede hasta que alguien proporcione liderazgo; es decir, nada ocurre, nada suceda, nada cambia, nada se desarrolla y nada mejora hasta que alguien asume el liderazgo para hacer algo al respecto.
  • Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo; es decir, los problemas en el mundo de ayer o del pasado y el de ahora actual; se deben a la falta de líderes competentes, preparados, inteligentes y con sabiduría. (Jue 21:25). Ya que, donde no hay liderazgo, la gente hace lo que quiere y conllevando a la inestabilidad.
  • Liderazgo es influencia; muchas veces el líder no es la persona que pensamos o creemos por una autoridad de jefe o presidente de un comité, ya que en este todos se mantienen mirando con el fin de saber lo que piensa e influye sobre los demás. La influencia no es cuestión de edad, a cualquier edad podemos tener influencia sea para bien o para mal y en algún aspecto de la vida todos somos líderes; pero la cuestión no es que seamos un líder o no, sino ¿somos buenos lideres o soy un buen líder? Según la biblia un líder siervo fiel; es aquella persona que posee capacidades dadas por Dios (dones y talentos) y tiene la responsabilidad de influir con dichas dadivas sobre ciertos creyentes o seguidores de Cristo con el objetivo de que se llevan a cabo los propósitos de Dios para con su iglesia.
  • La prueba del liderazgo es esta; lo sigue alguien o simplemente esta dando un paseo según la parábola de Jhon Maxwell «el que cree estar guiando, pero nadie lo sigue, solo está dando un paseo» A Jesús lo escuchaban y lo seguían (Juan 10:27) y el mismo Pablo expreso “imítenme a mí, como yo imito a Cristo(1 Corintios 11:1). Por lo tanto, el verdadero líder no siempre es el que esta en un cargo de autoridad, que lo han elegido o ascendido, sino el que marca el paso, influye, el creativo que soluciona problemas, el que no fuerza a nadie a seguirlo e inspira a la gente para que lo sigan.
  • El fundamento del liderazgo es el carácter, no el carisma; esta ultima no tiene que ver nada con un líder eficiente, sino el carácter y la credibilidad. Así, como requiere de influencia, pero esta sin el carácter no lleva a ningún lado. En sí, reputación es lo que la gente dice que somos y carácter es lo que realmente somos, un líder firme en sus convicciones, creencias y decisiones. No es cuestión de personalidad, sino de carácter-credibilidad y sin esto se cae el liderazgo
  • Se puede aprender a ser líder; según la palabra de Dios en (Filipenses 4:9), los lideres no nacen, se hacen y debemos aprender hacer lideres a través de las respuestas antes circunstancias y las decisiones que tomemos. El mismo Jesús dio importancia al adiestramiento de líderes por medio de la preparación de sus discípulos o apóstoles y su circulo intimo como dice en Gálatas Pedro, Jacobo y a Juan son las columnas de la Iglesia. En sí, si un líder deja de aprender deja de ser líder, ya que el aprendizaje para ser líder lleva toda una vida. (Eclesiastés 10:10).

 

Modelos de Liderazgo Bíblicos

  • Noé: Un líder que hizo lo correcto aun cuando nadie creía en él, integro, justo, obediente y digno de confianza.
  • Abraham; Un líder que abrazo lo desconocido, Padre de la fe, con gran confianza firmeza.
  • José; Un líder soñador, paciente y perseverante que soporto tantas situaciones y paso por diversas pruebas para arrebatar las promesas de Dios y cumpliendo con el propósito divino.
  • Moisés; Un líder que siempre estuvo ahí para las personas y al servicio del pueblo de Dios.
  • David; Un líder que se enfrento a los grandes gigante, enfrentando sus temores, derribando con oración, confianza y dependencia de Dios.

 

Características del Liderazgo o lo que se Necesita para ser un Gran Líder

Las cualidades, rasgos o características que debe tener un líder son:

  • Compasión; Nehemías como líder era compasivo sabía amar y el amor su fundamento para importarle la gente y ayudarle (Neh 1:4- Neh 5:6 - Neh 5:17-18) Su exitoso radicaba en el amor y un liderazgo sin amor se vuelve simplemente una manipulación.
  • Meditación; Nehemías era un hombre de oración y meditación. El mismo equilibraba su tiempo con la gente y a solas con Dios. La oración y el tiempo de meditación eran la eficacia de su liderazgo. (Neh. 1:5-6 - Neh 5:6-7a). En sí, un líder debe pensar, meditar y reflexionar ante de hablar y su tiempo con los demás debe estar equilibrado con su tiempo a solas con Dios.

Reflexión: ¿Qué nos enseña Pr. 3:5-6?

  • Actitud positiva; un líder debe ser una persona con una actitud positiva, buen ánimo, optimismo y de ánimo para levantar (Nehemías 2:1). El secreto está (Nehemías 8:10) pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza”. El gozo es interno no basándose en circunstancias y diferente a la felicidad que depende de lo que sucede. Si queremos ser buen líder como Nehemías, necesitamos ser compasivo, meditar y gozar de buen ánimo.
  • Concentración; Nehemías siempre estaba concentrado para poder lograr su meta. Es decir, concentración para pensar, anticipar, prevenir y tener una solución para enfrentar los problemas en el futuro. (Neh 6:2-4) Un líder requiere de concentración o la capacidad de enfocarse en algo y sin dejar que lo distraigan.
  • Creatividad; fue creativo a la hora de resolver problemas y enfrentarse a los desafíos de sus enemigos que se oponían y el mismo tomó un enfoque creativo e ideó una solución creativa para resolverlos (Neh 4:13 - Neh 4:14-16).

Reflexión: ¿Qué nos enseña (Romanos 12:11)

  • Valor; Nehemías un hombre de gran valor que dejo y soporto muchas cosas para alcanzar su meta. El mismo sintió miedo ante el Rey, pero se arriesgó e hizo la propuesta (Neh. 2:1-5) y antes el ataque de sus enemigos (Neh 4:14). El valor es dar un paso de fe para arriesgarse, no es la ausencia de temor, sino el seguir adelante a pesar del mismo para enfrentarse a los retos, los problemas, enemigos y los que cometen injusticias.
  • Conciencia limpia; ante el éxito, el poder, el prestigio y los privilegios, Nehemías resistió ante esas tentaciones por reverencia hacia Dios. (Neh 5:15) y como gobernador decidió rechazar la tentación de las riquezas, en favor de la compasión hacia el pueblo. Él se negó a beneficiarse de su posición, porque fue generoso con los pobres y ayudó a enderezar las injusticias. Un líder necesita una conciencia limpia ante el triunfo y el éxito.
  • Convicciones; Nehemías creía en el llamado de Dios para realizar el trabajo de levantar los muros sin que nadie lo pudiera detener por sus convicciones basadas en: un motivo impulsor, una perspectiva clara, una oración continua 'y una intrépida perseverancia.

Reflexión: ¿Qué nos enseña? (Gálatas 6:9 y Salmos 18:34)


Razones por las que Dios escoge a Nehemías como Líder

¿Por qué escogió Dios a Nehemías?

  • Por qué era sensible ante las necesidades que veía a su alrededor; vio su corazón donde confiaba, respeta y le importaba las cosas que a él. Es decir, los líderes son sensibles ante las necesidades de la gente que los rodea y sin duda alguna, Dios usa personas a las que les interese lo mismo que a él le importa, y eso hizo de Nehemías un líder que le importó lo mismo que a Dios. Definitivamente, que nuestro corazón se quebrante ante las mismas cosas que quebrantan el corazón de Dios.
  • Nehemías era digno de confianza; por su buena reputación el rey Artajerjes le confió a Nehemías su seguridad personal y Dios usa personas que sean dignas de confianza, seguras y fieles. Dios prueba nuestra fidelidad al ver como servimos en el ministerio bajo otro líder y como tratamos el liderazgo de otro. (Lucas 16:10-13). Al mismo tiempo, en el manejo o administración del dinero, ya que, si no se nos pueden confiar las riquezas terrenales, ¿quién nos va a confiar los verdaderos tesoros espirituales?.
  • Nehemías era dispuesto; a pesar de que tenia un cargo envidiable y la gran distancia que había para ir a reconstruir las murallas, pero él dijo: «yo me ofrezco, aquí estoy, envíame a mí» «yo voy. No soy constructor, pero voy a reconstruir los muros». Por otro lado, Dios no busca en los lideres la credibilidad, la confianza y la disponibilidad, ya que estas son cuestión de decisión y nunca debemos decir: «yo no tengo los dones, el talento o el intelecto necesario». Dios le importa más y nos dice:

¿Se puede creer en nosotros?

¿Tenemos carácter?

¿Se halla nuestro carácter en crecimiento?

¿Somos sensible ante la gente?

¿Somos digno de confianza?

¿puede Dios apoyarse en nosotros?

¿Estamos dispuesto?

En resumen, Dios escogió a Nehemías porque era sensible a las necesidades de su alrededor, era digno de confianza, y tenía un corazón dispuesto.

Reflexión:

Dice Lucas 16:10-13 “¿Cómo puede aplicar esto a su vida?

1. ¿Existen condiciones similares en el mundo actual, tal como lo vivió Nehemías?

2. Nehemías estaba dispuesto a dejar una posición segura y cómoda para ayudar a su pueblo. ¿Qué estamos dispuestos a dejar para solucionar los problemas que Dios nos ha revelado?

Recordemos y nunca olvidemos que en el liderazgo la confianza es más importante que la disponibilidad. ¿En quién podemos siempre confiar?

 

Modelo de Liderazgo de Jesús el Líder de lideres

Sin duda alguna, que la única razón por la que Nehemías es un modelo de liderazgo para nosotros, es porque el mismo sabía ser un líder al estilo Jesús y comprendiendo que los principios, pilares, ingredientes y virtudes para un liderazgo eficiente eran: la fe, la esperanza y el amor. En este sentido, sin importar el tipo de liderazgo, existe una labor en esta tierra como el desarrollar un liderazgo espiritual y te hablaremos todo sobre las siete responsabilidades de un líder espiritual para ser un líder al estilo Jesús.

 

Qué es Liderazgo Espiritual

Es la combinación de las cualidades naturales y espirituales para influir y atraer por el poder de la personalidad dada y habilitada por Dios. Es nutrido por el poder del Espíritu Santo, haciendo hincapié en la humildad, servicio y el ejemplo. Es decir, motivado por la pasión, la humildad, la fe en Dios, la esperanza del cielo y el amor a los demás…un buen líder siervo justo, obediente y fiel.

 

Fundamentos del Liderazgo Espiritual

  • El verdadero líder es el que sirve a los demás, así como lo hizo Jesús.
  • Se centra en el servicio a Dios y a los demás
  • No se guía ni confía en si mismo, si no que depende por completo de Dios, buscándolo, obedeciéndole y siéndole fiel.
  • Desarrolla una vida de excelencia conectada al Espíritu Santo y a sus dones.
  • Desarrolla las virtudes de los frutos del Espíritu Santo
  • El mismo es designado por Dios para avergonzar a los fuertes y los sabios
  • El principal ejemplo del liderazgo espiritual es nuestro Señor y Salvador Jesús
  • Jesús lidero siendo siervo y sirviendo conjuntamente con sus servidores. (Mateo 20:28 – Marcos 2:14)
  • A Jesús lo siguieron al instante. (Mateo 4:20)
  • Jesús dio ejemplo de servir a los demás. (Mateo 20:25)
  • Jesús dio ejemplo al lavarle los pies a sus discípulos, para lavarnos los pies unos a los otros. Es decir, ayudarnos. (Juan 13:3-15).
  • Jesús fue ejemplo de un liderazgo perfecto al servicio de los demás. (Filipenses 2:3-8)

 

Responsabilidades de un Líder Espiritual

Características del Liderazgo que desarrolló el Señor Jesús:

  • Los ayudaba a conocer a Dios; Jesús se nos revelo a todos para mostrarnos quien era Dios por medio del ejemplo y que todos vieran al Padre a través de él (Juan 17:6). Por lo tanto, así como el lo hizo nosotros como líder cristiano tenemos la responsabilidad de ayudar a los demás a conocer a Dios. Es decir, una responsabilidad con las almas del mundo que todavía no conocen o no tiene una relación con Dios a través de Cristo y que desarrollemos ese liderazgo de consecuencias eternas, en la que los demás se sientan atraídos hacia Dios por las cualidades que ven en nosotros.
  • Les enseñaba la Palabra de Dios; nuestro fundamento es ese manual de instrucciones o libro de guía en la que edificamos nuestra vida. (Juan 17:8 - Juan 8:32). Para poder enseñar la palabra tenemos primero que conocerla, escudriñarla y meditar en ella de día y de noche. Para que un líder sea eficiente debe estudiar la palabra por las siguientes razones:

1)Es un mandato: (2 Ti 2:15)

2) Da seguridad creyente: Nos permite vivir tranquilos y con seguridad. (Juan 10:27-28).

3) Es eterna: (Marcos 13:31).

4) 4) Juzgará en el día final (Juan 12:48).

  • Oraba por ellos: oraba por la gente que lideraba (Juan 17:9) Igual nosotros como líder espiritual debemos orar por los que nos siguen o por aquellos de quienes usted es líder y hacerlo sobre los 4 propósitos divinos de Dios para todo el mundo:

1-    que recibieran gozo; (Juan 17:13).

2-    para pedir que crecieran; (JN 17:15).

3-    para que experimentaran personalmente la comunión con Dios; (Juan 17:20-21).

4-    para que fueran santificados en la verdad; tu palabra es la verdad (Juan 17:17).

  • El líder espiritual ora para que su gente sirva a Cristo con eficacia, que viva para Cristo con gozo y que crezca espiritualmente para servirle mejor.
  • Les infundía su carácter; les infundía su gloria, carácter, su naturaleza y lo que Dios es. (Juan 17:22). Asimismo, como líder cristiano debemos colocar en la vida de quienes nos consideran sus líderes nuestro carácter, cualidades y lo que somos en Cristo Jesús.
  • Protegía su crecimiento espiritual; (Juan 17:12) Estamos llamados a cuidar, proteger y hacer crecer a los miembros del equipo (1 Pedro 5:2-3).
  • Los enviaba para que sirvieran; (Juan 17:18) Como líderes cristianos espirituales debemos trabajar en preparar y adiestrar continuamente a los miembros del grupo o a la generación de líderes para enviarlos y entregar la bandera del liderato.
  • Fue modelo de compromiso. (Juan 17:19). Nuestro deber como líderes espirituales es el cumplir con los 5 compromisos de Dios para nuestra vida y los demás puedan evidenciar nuestro papel de vida cristiana. Es decir, comprometernos en:

conocerlo y amarlo (adoración)

a aprender a amar a los demás en comunión (compañerismo)

a crecer en un carácter semejante al de Cristo (discipulado)

a ser un servidor en la vida, y no solo un aprovechador (ministerio)

a compartir las buenas nuevas (evangelismo).

  • Autoridad; enseñaba con toda autoridad o fortaleza interna espiritual producto de la comunión con el Padre y no como los maestros de la ley. (Mateo 7:28-29)
  • Humilde; modesto, sin pretensiones, no se exalto a si mismo, no promovió su imagen, sin acepción de personas, se despojaba de la vanagloria y servidor (Mateo 11:29 - Filipenses 2:5-8 - Mateo 4: 1- 11 - Juan 13:12-15) En sí, ser humilde es que la gente ni sepa que queréis ser humilde...que ni se den cuenta que estás intentando. En otras palabras, que tu humildad no sea percibida como un esfuerzo de querer ser humilde, sino más bien como un intento genuino de querer tapar tu protagonismo a toda costa.
  • Servidor; el mejor ejemplo cuando lavo los pies a sus discípulos. Servir va más allá del beneficio del prójimo - es una ola frecuencial que sacude los cimientos de generaciones venideras y un recordatorio de lo que un buen líder está hecho. Marcos 9:35.
  • Comunicación efectivamente; empleaba la habilidad mas utilizada hoy en día conocida como storytelling o contar historias. Jesús conocía este factor humano y sabía cómo dar en el clavo con sus parábolas.

  • Pasión; Su prioridad como propósito era hacer la voluntad de Dios y su pasión era expandir el Reino de Dios. Juan 5:36
  • Compasivo con la gente; Sentía compasión y comprendía el dolor o el sufrimiento de los demás. (Mateo 9:36 - Juan 11:35)
  • Transparente; Sincero, honesto y transparente con la verdad para hacer las obras en público o ayudar a los demás para que los demás vean como lo hacían los hipócritas. (Juan 4:26 – Mateo 6:1-18).
  • Paciente:  tenía toda la paciencia para explicar y enseñar a todos sus seguidores.
  • Amoroso; Amaba y ama a las personas por que Jesús es Dios y Dios es amor. Juan 11:36.

En conclusión, la vida de Jesús estuvo llena de innumerables lecciones de liderazgo que pueden ser aplicadas en nuestro contexto actual. Hablar en público fue una de las grandes destrezas de Jesús y en estos tiempos es una de las habilidades más demandadas en diversos ámbitos de la vida. Cómo líder debemos tener un atributo remarcable que es la asertividad. Con esto vamos a poder influenciar a las personas y generar cambios además de brindar confianza.

Por otro lado, se nos ha hablado mucho de la humildad y desde hace dos mil años Jesús nos enseñó que un líder no sólo necesita ser humilde pero también tener cuidado de no aparentar querer ser humilde. Servir a los demás debe ser algo muy táctico, no solo servir por servir. Debemos hacerlo intencionalmente para el bien común y transformacional de los demás.

El poder de la comunicación efectiva es increíble, Jesús movilizaba miles de personas con sus mensajes y las influenciaba en cambiar sus vidas. Tener una visión es como un carro con aceite recién cambiado. Es lo que nos hace funcionar bien. Un líder con pasión y que sabe priorizar las actividades que coadyuven a ejecutar esa pasión, es un líder altamente efectivo.

Delegar es una actividad estratégica para funcionar al cien y no quemarte en los procesos. Las críticas que nos hagan como líder debemos tomarlas de manera positiva. Enojarse no es malo siempre y cuando sepas si lo amerita y que no se transforme en ira - la cual SI puede ser muy destructiva. Alguien como Jesús el líder, hace su trabajo con una gran sonrisa en el rostro. El trabajo es una bendición y amerita hacerlo a la perfección.

Las personas necesitan de nuestra comprensión y debemos siempre considerar el trasfondo y la cultura que cada uno trae. Es estratégico no sólo enseñar a las personas, pero también empoderarlos con conocimiento o con autoridad para que puedan desarrollar potencial. El liderazgo debe ser un constante ejemplo de lograr cosas grandes casi imposible de lograr.

La preocupación es inaceptable en un líder. El líder debe ser alguien jovial que inyecte entusiasmo. Siempre que interactúes con alguien, aunque fuera tu enemigo, debes ser diplomático. No todo lo que las personas digan es cierto y no debemos asentir sólo por quedar bien, debemos también cuestionar y desafiar lo que las personas digan cuando no están en lo correcto.

Cada promesa que hagamos debemos cumplirla y Jesús como modelo líder nos enseñó que es mejor no prometer si no vamos a cumplir. Para hablar con liderazgo se requiere de mucho balance, tacto, y cuidado - esto se llama prudencia. Las personas cometen errores - merecen una segunda oportunidad y el liderazgo efectivo brinda segundas oportunidades.


Resumen Modelos de Liderazgo

Definitivamente, no hace falta ser una persona carismática, efervescente y repleta de energía para ser líder. Lo que sí hace falta es carácter, valor, confianza y un corazón dispuesto. Es decir, un líder firme en sus convicciones, creencias y decisiones. Sin duda alguna, que, para estos últimos tiempos, Dios está buscando hombres y mujeres realmente comprometidos con él y con su obra, que quieran desarrollar las mismas cualidades del liderazgo ejercido por Nehemías y Jesús, y que estén conscientes que es más importante trabajar con resultados eternos.

Asi pues, el líder enseña más con su testimonio que con sus palabras; se convierte en ejemplo: “más tened cuidado, no sea que vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil(1 Corintios 8:9) Estudia también (1 Timoteo 3:5). Debe saber direccionar: “ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto de ti mismo como para los que te escuchan(1 Timoteo 4:16). Es cuidadoso en mantener los resultados: “Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa(2 Juan 1:8)

En sí, es oportuno que hagamos un recuento de las características desarrolladas por nuestro Señor Jesús en su liderazgo. Con el objetivo, de que miremos cuál de ellas estamos aplicando en nuestro liderazgo espiritual y cuál de ellas no hace falta y de esta forma podemos formular un propósito de crecimiento en nuestra vida.

Finalmente, cuando nos comprometemos con los propósitos de Dios, con el desarrollar sus cualidades, principios y responsabilidades para nuestra vida; los demás verán ese compromiso en cada uno de nosotros como buenos lideres siervos fieles y el atractivo de un corazón entregado por completo a Dios es irresistible.

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال