Liderazgo de Nehemías

Liderazgo de Nehemías

 

Características del Liderazgo de Nehemías


Las Cualidades y Virtudes que debe tener un Gran Líder Espiritual son:

  • Compasión; Nehemías como líder era compasivo sabía amar y el amor su fundamento para importarle la gente y ayudarle (Neh 1:4- Neh 5:6 Neh 5:17-18) Su exitoso radicaba en el amor y un liderazgo sin amor se vuelve simplemente una manipulación.
  • Meditación; Nehemías era un hombre de oración y meditación. El mismo equilibraba su tiempo con la gente y a solas con Dios. La oración y el tiempo de meditación eran la eficacia de su liderazgo(Neh. 1:5-6 - Neh 5:6-7a). En sí, un líder debe pensar, meditar y reflexionar ante de hablar y su tiempo con los demás debe estar equilibrado con su tiempo a solas con Dios.

Reflexión¿Qué nos enseña Pr. 3:5-6?

  • Actitud positiva; un líder debe ser una persona con una actitud positiva, buen ánimo, optimismo y de ánimo para levantar (Nehemías 2:1). El secreto está (Nehemías 8:10) pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza. El gozo es interno no basándose en circunstancias y diferente a la felicidad que depende de lo que sucede. Si queremos ser buen líder como Nehemías, necesitamos ser compasivo, meditar y gozar de buen ánimo.
  • ConcentraciónNehemías siempre estaba concentrado para poder lograr su meta. Es decir, concentración para pensar, anticipar, prevenir y tener una solución para enfrentar los problemas en el futuro(Neh 6:2-4) Un líder requiere de concentración o la capacidad de enfocarse en algo y sin dejar que lo distraigan.
  • Creatividad; fue creativo a la hora de resolver problemas y enfrentarse a los desafíos de sus enemigos que se oponían y el mismo tomó un enfoque creativo e ideó una solución creativa para resolverlos (Neh 4:13 - Neh 4:14-16).

Reflexión: ¿Qué nos enseña (Romanos 12:11)?

  • Valor; Nehemías un hombre de gran valor que dejo y soporto muchas cosas para alcanzar su meta. El mismo sintió miedo ante el Rey, pero se arriesgó e hizo la propuesta (Neh. 2:1-5) y antes el ataque de sus enemigos (Neh 4:14)El valor es dar un paso de fe para arriesgarse, no es la ausencia de temor, sino el seguir adelante a pesar del mismo para enfrentarse a los retos, los problemas, enemigos y los que cometen injusticias.
  • Conciencia limpia; ante el éxito, el poder, el prestigio y los privilegios, Nehemías resistió ante esas tentaciones por reverencia hacia Dios. (Neh 5:15) y como gobernador decidió rechazar la tentación de las riquezas, en favor de la compasión hacia el pueblo. Él se negó a beneficiarse de su posición, porque fue generoso con los pobres y ayudó a enderezar las injusticias. Un líder necesita una conciencia limpia ante el triunfo y el éxito.
  • Convicciones; Nehemías creía en el llamado de Dios para realizar el trabajo de levantar los muros sin que nadie lo pudiera detener por sus convicciones basadas en: un motivo impulsor, una perspectiva clara, una oración continua y una intrépida perseverancia.

Reflexión: ¿Qué nos enseña (Gálatas 6:9 y Salmos 18:34)?


Razones por las que Dios escoge a Nehemías como Líder

¿Por qué escogió Dios a Nehemías?

  • Por qué era sensible ante las necesidades que veía a su alrededorvio su corazón donde confiaba, respeta y le importaba las cosas que a él. Es decir, los líderes son sensibles ante las necesidades de la gente que los rodea y sin duda alguna, Dios usa personas a las que les interese lo mismo que a él le importa, y eso hizo de Nehemías un líder que le importó lo mismo que a Dios. Definitivamente, que nuestro corazón se quebrante ante las mismas cosas que quebrantan el corazón de Dios.
  • Nehemías era digno de confianza; por su buena reputación el rey Artajerjes le confió a Nehemías su seguridad personal y Dios usa personas que sean dignas de confianza, seguras y fieles. Dios prueba nuestra fidelidad al ver como servimos en el ministerio bajo otro líder y como tratamos el liderazgo de otro. (Lucas 16:10-13). Al mismo tiempo, en el manejo o administración del dinero, ya que, si no se nos pueden confiar las riquezas terrenales¿quién nos va a confiar los verdaderos tesoros espirituales?.
  • Nehemías era dispuesto; a pesar de que tenía un cargo envidiable y la gran distancia que había para ir a reconstruir las murallas, pero él dijo: «yo me ofrezco, aquí estoy, envíame a mí» «yo voy. No soy constructor, pero voy a reconstruir los muros». Por otro lado, Dios no busca en los líderes la credibilidad, la confianza y la disponibilidad, ya que estas son cuestión de decisión y nunca debemos decir: «yo no tengo los dones, el talento o el intelecto necesario». Dios le importa más y nos dice:

¿Se puede creer en nosotros?

¿Tenemos carácter?

¿Se halla nuestro carácter en crecimiento?

¿Somos sensible ante la gente?

¿Somos digno de confianza?

¿Puede Dios apoyarse en nosotros?

¿Estamos dispuestos?

En resumen, Dios escogió a Nehemías porque era sensible a las necesidades de su alrededor, era digno de confianza, y tenía un corazón dispuesto.

Reflexión:

Dice Lucas 16:10-13 “¿Cómo puede aplicar esto a su vida?

1. ¿Existen condiciones similares en el mundo actual, tal como lo vivió Nehemías?

2. Nehemías estaba dispuesto a dejar una posición segura y cómoda para ayudar a su pueblo. ¿Qué estamos dispuestos a dejar para solucionar los problemas que Dios nos ha revelado?

Recordemos y nunca olvidemos que en el liderazgo la confianza es más importante que la disponibilidad. ¿En quién podemos siempre confiar?


Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال