Liderazgo de Jesús

Liderazgo de Jesús


Características del Liderazgo de Jesús


Sin duda alguna, que la única razón por la que Nehemías es un modelo de liderazgo para nosotros, es porque el mismo sabía ser un líder al estilo Jesús y comprendiendo que los principios, pilares, ingredientes y virtudes para un liderazgo eficiente eran: la fe, la esperanza y el amorEn este sentido, sin importar el tipo de liderazgo, existe una labor en esta tierra como el desarrollar un liderazgo espiritual y te hablaremos todo sobre las siete responsabilidades de un líder espiritual para ser un líder al estilo Jesús.


También te puede interesar ver: Liderazgo de Nehemías


Responsabilidades de un Líder Espiritual

  • Los ayudaba a conocer a DiosJesús se nos reveló a todos para mostrarnos quien era Dios por medio del ejemplo y que todos vieran al Padre a través de él (Juan 17:6). Por lo tanto, así como él lo hizo nosotros como líder cristiano tenemos la responsabilidad de ayudar a los demás a conocer a Dios. Es decir, una responsabilidad con las almas del mundo que todavía no conocen o no tiene una relación con Dios a través de Cristo y que desarrollemos ese liderazgo de consecuencias eternas, en la que los demás se sientan atraídos hacia Dios por las cualidades que ven en nosotros.
  • Les enseñaba la Palabra de Diosnuestro fundamento es ese manual de instrucciones o libro de guía en la que edificamos nuestra vida(Juan 17:8 - Juan 8:32). Para poder enseñar la palabra tenemos primero que conocerla, escudriñarla y meditar en ella de día y de noche. Para que un líder sea eficiente debe estudiar la palabra por las siguientes razones:

1)Es un mandato: (2 Ti 2:15)

2) Da seguridad creyente: Nos permite vivir tranquilos y con seguridad. (Juan 10:27-28).

3) Es eterna: (Marcos 13:31).

4) 4) Juzgará en el día final (Juan 12:48).

  • Oraba por ellos: oraba por la gente que lideraba (Juan 17:9) Igual nosotros como líder espiritual debemos orar por los que nos siguen o por aquellos de quienes usted es líder y hacerlo sobre los 4 propósitos divinos de Dios para todo el mundo:

1-    que recibieran gozo(Juan 17:13).

2-    para pedir que crecieran; (Juan 17:15).

3-    para que experimentaran personalmente la comunión con Dios(Juan 17:20-21).

4-    para que fueran santificados en la verdad; tu palabra es la verdad (Juan 17:17).

  • El líder espiritual ora para que su gente sirva a Cristo con eficacia, que viva para Cristo con gozo y que crezca espiritualmente para servirle mejor.
  • Les infundía su carácterles infundía su gloria, carácter, su naturaleza y lo que Dios es(Juan 17:22). Asimismo, como líder cristiano debemos colocar en la vida de quienes nos consideran sus líderes nuestro carácter, cualidades y lo que somos en Cristo Jesús.
  • Protegía su crecimiento espiritual(Juan 17:12) Estamos llamados a cuidar, proteger y hacer crecer a los miembros del equipo (1 Pedro 5:2-3).
  • Los enviaba para que sirvieran(Juan 17:18) Como líderes cristianos espirituales debemos trabajar en preparar y adiestrar continuamente a los miembros del grupo o a la generación de líderes para enviarlos y entregar la bandera del liderato.
  • Fue modelo de compromiso(Juan 17:19). Nuestro deber como líderes espirituales es el cumplir con los 5 compromisos de Dios para nuestra vida y los demás puedan evidenciar nuestro papel de vida cristiana. Es decir, comprometernos en:

conocerlo y amarlo (adoración)

a aprender a amar a los demás en comunión (compañerismo)

a crecer en un carácter semejante al de Cristo (discipulado)

a ser un servidor en la vida, y no solo un aprovechador (ministerio)

a compartir las buenas nuevas (evangelismo).

  • Autoridad; enseñaba con toda autoridad o fortaleza interna espiritual producto de la comunión con el Padre y no como los maestros de la ley. (Mateo 7:28-29)
  • Humilde; modesto, sin pretensiones, no se exaltó a sí mismo, no promovió su imagen, sin acepción de personas, se despojaba de la vanagloria y servidor (Mateo 11:29 - Filipenses 2:5-8 - Mateo 4: 1- 11 - Juan 13:12-15) En sí, ser humilde es que la gente ni sepa que queréis ser humilde... que ni se den cuenta de que estás intentando. En otras palabras, que tu humildad no sea percibida como un esfuerzo de querer ser humilde, sino más bien como un intento genuino de querer tapar tu protagonismo a toda costa.
  • Servidor; el mejor ejemplo cuando lavo los pies a sus discípulos. Servir va más allá del beneficio del prójimo - es una ola frecuencial que sacude los cimientos de generaciones venideras y un recordatorio de lo que un buen líder está hecho. Marcos 9:35.
  • Comunicación efectivamenteempleaba la habilidad más utilizada hoy en día conocida como storytelling o contar historias. Jesús conocía este factor humano y sabía cómo dar en el clavo con sus parábolas.

  • Pasión; Su prioridad como propósito era hacer la voluntad de Dios y su pasión era expandir el Reino de Dios. Juan 5:36
  • Compasivo con la gente; Sentía compasión y comprendía el dolor o el sufrimiento de los demás. (Mateo 9:36 - Juan 11:35)
  • Transparente; Sincero, honesto y transparente con la verdad para hacer las obras en público o ayudar a los demás para que los demás vean como lo hacían los hipócritas. (Juan 4:26 – Mateo 6:1-18).
  • Paciente:  tenía toda la paciencia para explicar y enseñar a todos sus seguidores.
  • Amoroso; Amaba y ama a las personas porque Jesús es Dios y Dios es amor. Juan 11:36.

La vida de Jesús estuvo llena de innumerables lecciones de liderazgo que pueden ser aplicadas en nuestro contexto actual. Hablar en público fue una de las grandes destrezas de Jesús y en estos tiempos es una de las habilidades más demandadas en diversos ámbitos de la vida. Cómo líder debemos tener un atributo remarcable que es la asertividad. Con esto vamos a poder influenciar a las personas y generar cambios además de brindar confianza.

Por otro lado, se nos ha hablado mucho de la humildad y desde hace dos mil años Jesús nos enseñó que un líder no solo necesita ser humilde pero también tener cuidado de no aparentar querer ser humilde. Servir a los demás debe ser algo muy táctico, no solo servir por servir. Debemos hacerlo intencionalmente para el bien común y transformacional de los demás.

El poder de la comunicación efectiva es increíble, Jesús movilizaba miles de personas con sus mensajes y las influenciaba en cambiar sus vidas. Tener una visión es como un carro con aceite recién cambiado. Es lo que nos hace funcionar bien. Un líder con pasión y que sabe priorizar las actividades que coadyuven a ejecutar esa pasión, es un líder altamente efectivo.

Delegar es una actividad estratégica para funcionar al cien y no quemarte en los procesos. Las críticas que nos hagan como líder debemos tomarlas de manera positivaEnojarse no es malo siempre y cuando sepas si lo amerita y que no se transforme en ira - la cual SI puede ser muy destructiva. Alguien como Jesús el líder, hace su trabajo con una gran sonrisa en el rostro. El trabajo es una bendición y amerita hacerlo a la perfección.

Las personas necesitan de nuestra comprensión y debemos siempre considerar el trasfondo y la cultura que cada uno trae. Es estratégico no solo enseñar a las personas, pero también empoderarlos con conocimiento o con autoridad para que puedan desarrollar potencial. El liderazgo debe ser un constante ejemplo de lograr cosas grandes casi imposible de lograr.

La preocupación es inaceptable en un líder. El líder debe ser alguien jovial que inyecte entusiasmo. Siempre que interactúes con alguien, aunque fuera tu enemigo, debes ser diplomático. No todo lo que las personas digan es cierto y no debemos hacerlo solo por quedar bien, debemos también cuestionar y desafiar lo que las personas digan cuando no están en lo correcto.

Cada promesa que hagamos debemos cumplirla y Jesús como modelo líder nos enseñó que es mejor no prometer si no vamos a cumplir. Para hablar con liderazgo se requiere de mucho balance, tacto, y cuidado - esto se llama prudencia. Las personas cometen errores - merecen una segunda oportunidad y el liderazgo efectivo brinda segundas oportunidades.


Resumen Liderazgo de Jesús

En sí, es oportuno que hagamos un recuento de las características desarrolladas por nuestro Señor Jesús en su liderazgo. Con el objetivo, de que miremos cuál de ellas estamos aplicando en nuestro liderazgo espiritual y cuál de ellas no hace falta y de esta forma podemos formular un propósito de crecimiento en nuestra vida.

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال