Liderazgo Cristiano

Liderazgo Cristiano


Liderazgo Espiritual 

Dios llamó y preparo al hombre delegando toda autoridad a Adán, teniendo en cuenta un mandato y con un límite. (Génesis 4:8).

Por otro lado, Noé un hombre justo, obediente y líder para llevar el propósito de Dios para la humanidad y guardando la esperanza por 120 años.

Finalmente, Jesús el mejor líder que vino a la tierra a cumplir el propósito y voluntad de su padre celestial.

También te puede interesar ver: Liderazgo de Jesús


Qué es Liderazgo Cristiano

Es un privilegio dado a los seguidores de Jesús, con la acción, capacidad y voluntad para influenciar, servir a otros basándose en los intereses de Cristo, a fin de que puedan cumplir con los propósitos de Dios. En sí, es la habilidad de dirigir o guiar a otros por medio de la influencia, de la inspiración, motivada por una pasión, generada por una visión, producida por una condición y encendida por un propósito para la gloria de Dios.

Así pues, el líder cristiano, es aquel que sigue a Cristo e influye, inspira y motiva a otros a seguirlo por su compromiso verdadero con los propósitos de Dios y proporcionar un cambio transformacional con resultados eternos.

Por consiguiente, el líder cristiano espiritual, es aquel con carácter, valor, confianza y un corazón dispuesto. Es decir, un líder firme en sus convicciones, creencias, decisiones y comprometido a desarrollar las cualidades y responsabilidades del liderazgo de Jesús.


Características del Liderazgo Cristiano

(Ejercido por los seguidores de Jesucristo de Nazaret, es escogido o designado por Dios, sirve a Dios, sirve al prójimo, depende de Dios, no confía en sí mismo, busca cumplir los propósitos y voluntad de Dios, no busca la aprobación de los hombres, sino el favor de Dios, desarrolla una vida de excelencia conectada al Espíritu Santo con sus dones, desarrolla las virtudes de los frutos del Espíritu Santo y su principal ejemplo o modelo de liderazgo espiritual es el Señor Jesús).

Las cualidades o rasgos de un líder cristiano son: (el carácter, la sensibilidad, actitud de servicio, saber relacionarse, carismático, positivo, responsabilidad, comunicación, saber escuchar, sabiduría, humildad, visión, convicción, disciplina, paciencia, gratitud, competente, preparado, valor moral-espiritual, valiente, perdón, planifica, desarrolla grandes hábitos, aprovecha sabiamente el tiempo y muchas otras).


Componentes del Liderazgo Cristiano

Propósito; gobernar la tierra, todo lo que hay en ella con autoridad y a través de las capacidades, habilidades y virtudes para lograr los propósitos de Dios en la tierra.

Convicción; seguridad, confianza, certeza y verdad de lo que cree, piensa o siente. En sí, creer y conocer a Dios.

Visión; vida inspirada por Dios y el panorama a donde se quiere llegar en un futuro (imaginación, revelación del plan de Dios y nace con su intimidad personal directa.

Pasión; descubrimiento de un deseo profundo de una convicción y enfrentar los problemas. En sí, para influir, inspirar y motivar a otros para alcanzar el propósito de Dios y hacer su voluntad.


Principios del Liderazgo Cristiano

Las responsabilidades del Liderazgo Cristiano son: (ayudar a los demás a conocer a Dios, enseñar la palabra de Dios, orar por los demás, infundir su carácter, proteger el crecimiento espiritual, preparar o adiestrar para enviarlos a que sirvan y es un modelo de compromiso).


Requisitos Bíblicos del Liderazgo Cristiano

  • Conocer doctrina; (2 Timoteo 2:15)
  • Desarrollar carácter; (1 Timoteo 3:4-5)
  • Tener madurez cristiana; (1 Timoteo 3:6)
  • Tener buen testimonio; (1 Timoteo 3:7)
  • Asumir responsabilidad; (Hechos 20:28)

Cómo debe ser el Liderazgo Cristiano

Un líder cristiano debe ser una persona que goce de excelente reputación delante de su familia, de la iglesia y del mundo. Asimismo, una persona de amplia pureza, moral, prudencia, decoro, orden en todas las áreas de su vida, hospitalario, amable, apacible, justo, lleno de humildad y sobre todo un hombre de fe, amor y esperanza.

Al mismo tiempo, por su carácter espiritual como cristiano “nacido de nuevo”, debe poseer un aspecto clave muy importante para el éxito eficiente de un liderazgo cristiano como lo es: una relación espiritual sana y madura con el Maestro, Señor y Salvador Jesucristo.

En otras palabras, todo cristiano debe anhelar fervientemente, el crecimiento en su relación personal con Dios, buscando desarrollar el carácter de Jesucristo dentro de sí mismo, y también desarrollar una conexión espiritual con Dios, por medio de la obediencia, santidad, la adoración, oración, estudio bíblico y el ejercicio de las disciplinas espirituales como (la oración, el ayuno y la piedad), de manera que se coseche en su vida el fruto del Espíritu y glorifique a Dios.


Prioridades del Liderazgo Cristiano

  • Dios sobre todas las cosa
  • Familia
  • Iglesia
  • Trabajo o negocios

Finalmente, en el liderazgo cristiano debe existir un equilibrio entre el ámbito personal, laboral y el espiritual. El líder cristiano debe ser un buen siervo fiel que administre los recursos y las bendiciones que el Señor le ha dado para su gloria.


Valores del Liderazgo Cristiano

(Disciplina, integridad, conciencia limpia, piedad, fidelidad, confianza, justicia, empatía, amabilidad, sensibilidad, compasión, meditación, actitud positiva, concentración, creatividad, valor, convicciones, humildad, comunicación verbal eficiente, responsabilidad, esperanza y amor).


Cómo se Llega Hacer un Líder Cristiano

El líder cristiano no nace ni se hace: Dios lo hace y lo prepara conforme a su llamado, propósito y voluntad para su gloria. El liderazgo de cristiano, de Cristo o líder siervo; se aprende teniendo como maestro a Cristo y como manual de instrucciones la Biblia. (Mateo 20:20-28 - Marcos 10:45 - Filipenses 2:5-7).

Por lo tanto, el Espíritu Santo da a cada creyente por lo menos un don para usar en el cuerpo de Cristo, para el bien de todos. (Romanos 12:4-8; Efesios 4:7-13 y 1 Corintios 12). Sin duda alguna, que hay que descubrir y desarrollar estos dones, con estudios y práctica en los diferentes aspectos de la vida.

La Biblia dice, “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas(1 Pedro 4:10 y Juan 3:27).

Dios nos ha hecho con cierto carácter y habilidades. El liderazgo cristiano es un privilegio. Que hermoso es servir al Señor y hacer crecer el reino de Dios (su obra salvadora).


Resumen del Liderazgo Cristiano

Finalmente, un liderazgo cristiano espiritual, es aquel que está totalmente comprometido con Dios, con su obra y el expandir su reino desarrollando las cualidades, principios o responsabilidades del liderazgo de Jesús y consciente que es más importante trabajar con resultados eternos.

Definitivamente, es un buen líder siervo, justo, obediente y fiel; que influye en otros o es un medio de bendición para el prójimo por la presencia del Espíritu de Dios y los valores cristianos para movilizar, guiar u orientar al cuerpo de Cristo para un crecimiento o madurez espiritual y el cumplimiento de los propósitos de Dios.

En resumen, el liderazgo de la iglesia es el ministerio, no es la administración, los líderes cristianos no están llamados a ser monarcas gobernantes, sino esclavos humildes, no bellas celebridades, sino siervos laboriosos, que, por encima de todo, ejemplifican el sacrificio, la dedicación, la sumisión y la humildad. (Juan 13). Si el Señor del universo haría eso, ningún líder de la iglesia tiene el derecho a pensar de sí mismo como si fuera el más importante.

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال