Comunión con Jesucristo a Través del Estudio de la Palabra y la Oración

9/29/2021

Liderazgo


Persona con Habilidades y Capacidades Gerenciales o Directivas para Impactar sobre la Forma de Ser y Actuar de los individuos   Te habl...

Persona con Habilidades y Capacidades Gerenciales o Directivas para Impactar sobre la Forma de Ser y Actuar de los individuos

 

Te hablaremos de un termino muy aplicado en diversos aspectos de la vida y que juega un papel fundamental en la transformación y mantenimiento de cualquier proceso administrativo, organización o grupo de trabajo determinado, como lo es Todo sobre el Liderazgo; que es un líder, que es liderazgo, funciones del liderazgo, que no es liderazgo, características, cualidades líder, habilidades líder, componentes, tipos, diferente entre líder-jefe, importancia, ejemplos y resumen de la acción de reunir personas para un propósito común.


Tambien te puede interesar ver: Dios Transforma el Mal para Bien en Nuestra Vida


Qué es un Líder

Es el individuo o persona que ejerce el liderazgo por el conjunto de sus capacidades y habilidades para guiar, dirigir, conducir o mostrar el camino a un grupo de individuos o equipo de trabajo para motivarlos con entusiasmo hacia el logro de metas, objetivos y propósitos.


Qué es Liderazgo

Hace referencia al conjunto de capacidades, habilidades y acciones que una persona tiene para influenciar en las personalidades de los individuos o de los grupos de trabajos y hacer que estos trabajen en equipo con animo hacia el logro de metas u objetivos.


Funciones del Liderazgo

Las finalidades del liderazgo son; (gestionar, delegar, tomar la iniciativa, motivar, incentivar, promover y evaluar un proyecto personal, gerencial e institucional de manera eficiente dentro del proceso administrativo de la organización).


Qué no es Liderazgo

Liderazgo no es poder, no es represión, no es competencia, no es el mejor de un grupo, no es algo excesivamente organizacional, no es posición, no es personalidad y no es carisma.


Características Liderazgo

(Es una influencia, motivación, inspiración, actuación, oportunidad, potencial, capacidad para impactar de forma positiva, eficiente o responsable, comprender las diversas motivaciones, no entraña una distribución desigual del poder, conlleva tal nivel de responsabilidad, hay que ejercerlo a lo largo de toda la vida, es uno y su clasificación es en función de su estilo o forma de dirigir).


Componentes del liderazgo

(Proposito, conviccion, vision y pasión).

Características de una Líder

(Persona con una visión del futuro, reconocida por sus seguidores, a la que un grupo sigue, considerada como jefe u orientadora, también puede significar un grupo colectivo de líderes o características especiales de una figura célebre, es un modelo a seguir, ejerce el liderazgo de personas por sus capacidades para influir en estos, su regla de oro no pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas", guía, direcciona, organiza, muestra el camino, con carácter, autoconocimiento, inspira, apasionado, con gran compromiso, convoca, convence, fomenta valores, con una visión, con una comunicación eficiente, motivador, flexible, humilde, creativo, optimista, generador de ideas innovadoras y proporciona un cambio).


Habilidades, Cualidades y Virtudes de un líder 

(Comunicación verbal, escuchar, persuadir, usar el pensamiento crítico, delegar trabajo, organizar, asumir responsabilidades, perseverar, adaptarse al cambio, construir relaciones, respetar, ayudar a otros, manejar las crisis, dominio propio, inteligencia, honradez, humanidad, coraje, disciplina, humildad, amistad, autentico, integridad, buen sentido de humor, paciencia, visión, ejemplo, empatía, constante, generosidad, preparado, buen conductor y justo).


Tipos de Liderazgo

Estilo de Liderazgos puros

  • Líder carismático; capacidad de generar entusiasmo a sus seguidores como es Adolf Hitler.
  • Líder tradicional: ejerce por costumbre de generaciones o por un cargo importante como el reino.
  • Líder legítimo; ejerce por medio del poder o normas legales autorizadas.
  • Líder ilegítimo; ejerce por la ilegalidad o por la fuerza, no tiene seguidores.
  • Liderazgo jesuita; se enfoca en los 4 pilares fundamentales como: el ingenio, el amor, el heroísmo y el conocimiento de sí mismo.

Estilos de liderazgo según su tipo de desarrollo:

  • Líder autócrata; aquel que dirige, controla y tiene la responsabilidad en las tomas de decisiones.
  • Líder emprendedor: participativo por medio de la consulta de ideas u opiniones sobre decisiones.
  • Líder liberal; designa la autoridad para que los demás tomen las decisiones.
  • Líder proactivo; como un jardinero promueve el desarrollo del potencial de los demás.
  • Líder audaz; persuasivo, con mirada positiva, consulta a los demás y capacidad para relacionarse con personas o intuiciones.

Según la formalidad en su elección

  • Liderazgo formal: por la organización.
  • Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder, sus seguidores y subalternos.

  • Liderazgo dictador: Ordena, es inflexible, destruye las ideas o creatividad de otros y fuerzas sus propias ideas.
  • Liderazgo autocrático: comunicación es unidireccional, el único que tiene la responsabilidad de las decisiones sin justificación y sin dar a conocer sus criterios de evaluación.
  • Liderazgo democrático: participativo, consulta, criterio de evaluación conocido y proporciona diversas soluciones antes los problemas.
  • Liderazgo onomatopéyico: expresión a través de simples onomatopeyas y su reflexión sobre la visión que motiva a los demás.
  • Liderazgo paternalista: toma las decisiones, no confía en sus seguidores, promueve el trabajo con incentivos y posibles premios al lograr los objetivos.
  • Liderazgo liberal (laissez faire): significa dejar de hacer, deja el poder en los demás gozando de libertad total, siendo más liberal sin juzgar, y con una personalidad pasiva.
  • Liderazgo emocional: con competencias conversacionales entre lideres y crucial en diseños empresariales con líderes de manera descentralizada y liderazgo central en federación.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados

  • Liderazgo transaccional:  reconocido por sus seguidores como autoridad y brinda los recursos para el equipo.
  • Liderazgo transformacional o carismático: modifica o cambias las acciones con discrepancias con lo expresado por sus colaboradores y brinda una nueva alterativa.
  • Liderazgo auténtico: líder de su vida o personalidad y capacidad de liderar por medio de la compasión y generosidad.
  • Liderazgo lateral: influencia entre las mismas personas de la organización para lograr sus propósitos.
  • Liderazgo longitudinal o liderazgo piramidal; sobre todo en política o grupo miliciano, aplicado entre personas divididas por la jerarquía y dicha influencia por la autoridad.

El liderazgo también puede clasificarse así:

  • Liderazgo individual; es un ejemplo a seguir.
  • Liderazgo ejecutivo; el que planifica, organiza, direcciona y controla un proyecto.
  • Líder servidor: servidores para satisfacer necesidades sociales, beneficiarios y hacen a los profetas.
  • Líder gerencial: gerencia eficazmente los recursos humanos
  • Líder transformador: servicial, cooperativo, orientador, motivador, comunicador, propositivo, impulsa, se adapta a procesos, diversifica, empodera, enfrenta problemas, produce cambios sociales y facilita alternativa colectiva.
  • Líder estructural: genera propuestas, condiciones, define la estructura o estrategia y el marco de la organización institucional o de un proyecto.
  • Líder centrado en la gente: sirve a la gente orientándolas, comparte información, y participativo en las decisiones.
  • Líder con orientación política: busca generar alianzas, coaliciones y el poder para organización con la presión o la coerción.
  • Líder simbólico: emplean símbolos, ritos, ceremonias y cualquier instrumento para la articulación del mensaje y la práctica.

Liderazgo Natural

Es la persona que influye en otros sin tener poder, sino que, por sus experiencias, cualidades, habilidades, capacidades, hábitos, virtudes y su forma de actuar surge de manera espontánea. Es carismático, extrovertido, comunicador, resiliencia, confianza y se centra en las necesidades físicas, sociales y egoemocionales.


Liderazgo Espiritual

Es aquel con la combinación de las cualidades naturales y espirituales, para influir y atraer por el poder de su personalidad irradiada y habilitada por Dios. En sí, es nutrido por el poder del Espíritu Santo y haciendo hincapié en la pasión, humildad, servicio, el ejemplo motivado y el amor al prójimo. Líder siervo justo y obediente.


Diferencia entre Líder y Jefe

Líder; dice nosotros, comparte el crédito, resuelve la crisis, solicita y colabora, desarrolla a la gente, genera entusiasmo, trabaja con colaboradores y depende de la buena voluntad.

Jefe; dice yo, toma el crédito, culpa por la crisis, ordena y espera, utiliza a la gente, inspira miedo, maneja empleados y depende de la autoridad.


Importancia Liderazgo

Los beneficios del liderazgo son: (mantenimiento del orden, estabilidad, genera ambientes armónicos propicios, potencializa capacidades, promueve la comunicación, relación social o mejora la capacidad de integración de las personas, incrementa la productividad, satisfacción, planificación estratégica, ideas innovadoras, cultura o trabajo en equipo, participación, eficiencia, proporciona motivación, confianza, armonización o el entusiasmo,  transformación, ejecutar acciones, resolución de problemas y lograr metas u objetivos).

En sí, nada ocurre si no hay liderazgo, nada cambia sin liderazgo, nada se desarrolla si no hay liderazgo y nada mejora en la ausencia del liderazgo.


Ejemplos Liderazgo

  • Nelson Mandela 
  • Mahatma Gandhi 
  • Steve Jobs
  • Jesús de Nasaret
  • Nehemías

Resumen Liderazgo

En conclusiones, el líder es la persona que ejerce el liderazgo por su capacidad de influir o de ser la referencia dentro de un grupo, empresa u organización para alcanzar las metas. Un líder es visionario, activo, brillante, valiente, entusiasta, comunicador, convincente, negociador, liderazgo, exigente, carismático, honesto, cumplidor, coherente, trabajador, perseverante, prudente, flexible, realista, justo, humano, humilde, generoso, culto, inquieto y optimista).

Definitivamente, el liderazgo es la relación de influencia, motivación o la capacidad para influir sobre las personas, grupo de trabajo u dentro del proceso administrativo de la organización en la consecución de metas u objetivos específicos.

Escrito Por:

El Ministro, Soldado y Líder Siervo de Jesucristo: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

Correo: josepineda1803@gmail.com

WhatsApp: +58-04165594981

Iglesia Local:  Fraternidad Cristiana Maranata (FRACRIMAR) 

Carora-Torres-Lara-Venezuela


Publicado por :
Etiquetas :

Entradas Relacionadas

Déjanos tu Comentario dando Clic en el Link Abajo de Facebook:

Facebook

No hay comentarios:

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information
Home
About