Bautismo Cristiano

bautismo cristiano


Bautismo del Creyente

Vamos a hablarte sobre un tema bíblico muy fundamental para los seguidores de Cristo, como lo es Todo sobre el Bautismo Cristiano; qué significa, concepto, para qué sirve, lo que hace o lo que no, características, fórmula, como se realiza, requisitos, en los niños, importancia, ejemplos y resumen del bautismo del creyente.


También te puede interesar ver: Versículos de la Biblia sobre el Bautismo


Qué Significa el Bautismo en Agua

Su término o palabra del griego Baptidzo que significa sumergirse, emerger o lavamiento con agua. Realmente simboliza arrepentimiento, perdón, muerte o sepultura de la antigua manera pecaminosa de vivir y resurrección de una nueva vida en Cristo. (Romanos 6:4).

Por otro lado, el agua es símbolo de limpieza y purificación. El Agua del Bautismo significa que los que creen en Cristo, están limpios por la palabra de Dios.

El bautismo cristiano según la biblia, es una confesión pública de la fe en Jesucristo, la identificación con Él y una celebración de inclusión en la familia de Dios.

 

Qué es el Bautismo Cristiano en Agua

Bautismo del creyente, consiste en sumergir en agua a una persona como parte de la familia de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, como un acto público o una forma de compromiso en el arrepentimiento, perdón de la vieja persona y dándole muerte al pecado.

Así pues, es un acto de obediencia de fe en aquellas personas que han nacido de nuevo y como el siguiente paso después de aceptar a Jesucristo como Señor; el bautizarse para identificarse como un seguidor que ha muerto juntamente con él a su vieja vida y resucitado para una nueva vida en Cristo.

 

Para qué Sirve el Bautismo Cristiano

Se recibe el bautismo, para el perdón de los pecados, la unión con Cristo, el don del Espíritu Santo, el ser hijo adoptivo de Dios Padre y el integrarlo como miembro de la Iglesia o de su familia.

 

Lo que Hace el Bautismo Cristiano y lo que No Hace

  • Testimonio público de lo que ha sucedido en su corazón.
  • Demuestra que es parte de la familia de Dios.
  • Identifica al hombre con Jesús en la obediencia o justicia (Mateo 13:15).
  • Al hombre en su muerte y resurrección con el Señor.
  • Da sentido de pertenencia al creyente.

Por otro lado, el mismo no hace al hombre cristiano o no lo hace un miembro de la familia de Dios, no libera del pecado y no salva.

 

Características

Es uno de los sacramentos o ceremonias establecidas por la iglesia cristiana, es un paso de obediencia subsiguiente a la fe en Cristo, su único requisito bíblico es creer fe, arrepentimiento y un nacimiento de nuevo. Asimismo, no requiere de ningún curso o discipulado, se realiza mediante inmersión, representa un acto público para declarar la fe delante de la familia de Dios y un compromiso de arrepentimiento.

Al mismo tiempo, simboliza la muerte del viejo hombre en la naturaleza pecaminosa y anuncia su vida nueva en Cristo. Asimismo, no puede ser demorado o postergado, su fórmula invocando la trinidad, bíblicamente no en niños por no tener conciencia del mismo, es tan importante como el evangelismo y la edificación.

 

Fórmula del Bautismo Cristiano

La única forma establecida se encuentra en (Mateo 28:19-20) en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y (Hechos 10:48 - 19:5) en el Nombre de Jesús.

 

Cómo debe ser el Bautismo Cristiano

La principal manera de administrar dicho sacramento, es mediante el bautismo por inmersión como lo hizo Juan el bautista con el mismo Jesús en el río Jordán por inmersión en las aguas. (Mateo 3:13).

 

Requisitos Bautismo Cristiano

Lo principal es creer mediante la fe en Cristo Jesús como Señor y Salvador. Posteriormente, convicción genuina mediante la palabra, haber nacido de nuevo, dejar la vieja persona, tener un testimonio claro y de fe, reconocer el mismo como un acto voluntario y de obediencia.

Por consiguiente, creer de todo corazón. (Hechos 8:37), arrepentirse de sus pecados. (Hechos 2:38) y recibir el Espíritu Santo (Hechos 10:44-50).

 

Los Niños y el Bautismo en Agua

La Biblia no registra a ningún niño siendo bautizado, ya que estos no pueden poner fe o una decisión consciente de obedecer a Cristo y realmente no puede entender lo que simboliza este acto público de obediencia.

En este sentido, los niños inocentes, la Biblia dice que “de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19.14).

 Así pues, es solo cuando llegan a entender su responsabilidad ante Dios por su alma, que ellos son aptos para el mensaje del evangelio y pueden ser bautizados cuando hayan cumplido los requisitos bíblicos anteriores mencionados.

 

Importancia del Bautismo Cristiano

Es un paso de Fe que confirma que la persona se ha convertido a Cristo y como muestra de que ya no vive para sí mismo, sino que Cristo vive en él (Gálatas 2:20).

Sus propósitos principales: obedecer el mandato. El bautismo no otorga la salvación, pero sí la aprobación del Señor. Dar testimonio como creyente. La identificación con Jesús y la Iglesia. Ser reconocido como miembro de una iglesia local.

Por otro lado, el bautismo no es un rito opcional, que puede ser demorado o postergado. Significa su inclusión en la familia de Dios (Gálatas 3:27-28). Al ser bautizado anuncia al mundo, "No me avergüenzo de ser parte de la familia de Dios." ¿Ha sido bautizado? Jesús ordenó este hermoso acto para todos los que están en su familia. Él nos dijo, "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo."

 

Ejemplos Bautismo Cristiano

·         Etiope eunuco (Hechos 8:26-40)

 

Resumen Bautizo Cristiano

Jesús le da la misma prominencia al bautismo que a las grandes tareas del evangelismo y la edificación. ¿Por qué es el bautismo tan importante? Se puede dar cuenta que es porque simboliza el segundo propósito de Dios para su vida: su participación en la comunidad de la familia eterna de Dios.

El bautismo está lleno de significado. En su bautismo declara su fe, comparte la muerte y resurrección de Cristo, simboliza su muerte a su vida vieja y anuncia su vida nueva en Cristo. También es una celebración de su inclusión en la familia de Dios.

Su bautismo es una imagen física de una verdad espiritual. Representa lo que pasó desde el momento en que Dios lo puso en su familia: "Algunos de nosotros somos judíos, algunos somos esclavos y algunos somos libres. Pero todos nosotros hemos sido bautizados en el cuerpo de Cristo por un Espíritu, y todos nosotros hemos recibido el mismo Espíritu."

El bautismo no lo hace un miembro de la familia de Dios; sólo la fe en Cristo hace eso. El bautismo demuestra que es parte de la familia de Dios. Como un anillo de boda, es un recordatorio visible de un compromiso interno hecho en su corazón. Es un acto de iniciación, no es algo que demora hasta que sea espiritualmente maduro. La única condición bíblica es que crea.

En el Nuevo Testamento, las personas eran bautizadas en cuanto creían. Cuando ocurrió Pentecostés, 3000 personas fueron bautizadas el mismo día que aceptaron a Cristo. En otra ocasión, un líder etíope fue bautizado en el mismo lugar donde se convirtió, y Pablo y Silas bautizaron a un carcelero filipense y su familia a medianoche. No hay bautismos demorados en el Nuevo Testamento.

Si no ha sido bautizado como una expresión de su fe en Cristo, hágalo lo más pronto posible, a como Jesús lo mandó.

 

Escrito Por:

El Ministro, Soldado y Líder Siervo de Jesucristo: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

Correo: josepineda1803@gmail.com

WhatsApp: +58-04165594981

Iglesia Local:  Fraternidad Cristiana Maranata (FRACRIMAR) 

Carora-Torres-Lara-Venezuela

fraternidad cristiana maranatha

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال