Cómo Guardar Nuestro Corazón

proverbios 4:23

Qué Significa Guarda el Corazón

Por medio del presente artículo, te vamos a explicar todo lo referente a como podemos guardar el corazón espiritual al que hace referencia la palabra de Dios en Proverbios 4:23; que es el corazón según la biblia, que significa guardar el corazón, la importancia o beneficios, los efectos de no hacerlo, como protegerlo con la verdad de Cristo, principales pasos para guardarlo y resumen como proteger nuestro corazón.


¿Qué es el Corazón Según la Biblia?

El corazón físico, es el encargado de bombear la sangre a todo el organismo, es imagen del espiritual y su principal enemigo es el colesterol como la grasa que se pega en las arterias.

El corazón espiritual, es la fuente de nuestros pensamientos, acciones y palabras. Es el núcleo de quienes somos como persona y esencialmente es lo que somos. Este mismo vincula nuestro espíritu y nuestra alma, y está directamente conectado al órgano cardíaco del cuerpo.

En sí, hace referencia al alma del ser humano, a los pensamientos que uno siente en el interior, donde se encuentran las emociones, sentimientos, deseos, decisiones, se motivan las acciones o la voluntad y su principal enemigo el colesterol del pecado que se pega en las arterias del alma. (Proverbios 23:7 - 27:19).

Somos cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es lo físico orgánico, el espíritu es la vida que viene de Dios para volver a él y el alma es nuestro corazón o nuestra mente.


Qué es Guardar el Corazón

Así como debemos cuidar la salud física del corazón, también hay que cuidar lo que somos por dentro, vigilar, custodiar, estar alerta y preservar el corazón espiritual de cualquier daño o evitar algo contrario a la palabra de Dios. 

Así pues, protegerlo de los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias, el orgullo, la altivez, el enojo, abuso, críticas, celos, discordias, envidias, idolatría, raíz de amargura, tentaciones, sentimientos y emociones dañinas que son contrarias al propósito de Dios(Mateo 15:17-20; Proverbios 6:16-19 y Hebreos 12:13-15). guardar el corazón


Por qué es Tan Importante Guardar el Corazón

Por un lado, porque es engañoso y perverso. Además, porque su estado es cambiante: alegre o triste. También, porque el corazón puede ser una fuente contaminada. Y por último, porque el corazón llega a ser el santuario de la morada de Dios.

Cuidemos la Mente más que nada en el Mundo, porque Ella es Fuente de Vida

Consecuencias de No Guardar el Corazón

Dolor, se pierde la paz, la alegría, el gozo, daña las relaciones familiares y el testimonio personal. Al mismo tiempo, enfermedades físicas, mentales, emocionales o espirituales, se caen planes excelentes, se entorpece la vida de oración, obstáculo para la gracia o bendición de Dios, impide el crecimiento personal y espiritual. En sí, la sangre de la gracia del Señor no podrá fluir libremente y al final el corazón entrará en colapso.


Cómo Guardar el Corazón con la Palabra

Proverbios 23:7

"Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él"

Proverbios 16:18 

Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Proverbios 16:5

Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.

Proverbios 17:22

El corazón alegre constituye buen remedio. Más el espíritu triste seca los huesos".

Proverbios 12:25

“La congoja en el corazón del hombre lo abate; más la buena palabra lo alegra.

Deuteronomio 10:16

Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz”. 

Lucas 6:45

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca". 

Efesios 4:31-32 

"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".

Hebreos 12:14-15

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Romanos 10.10

Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". 

Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".

Romanos 12.2

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de dios, buena agradable y perfecta. 

2 Corintios 10:3-5

El apóstol Pablo nos dice que llevemos cada pensamiento cautivo, de manera que sea conforme a la voluntad de Dios

Mateo 5:8

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Permaneciendo en todas estas cosas, nos ayudará a construir un vallado de protección alrededor de nuestros corazones para la gloria de Dios

Pasos para Guardar el Corazón

  • Someternos a Dios, confiar plenamente en sus promesas, con una dependencia exclusiva en él y no de lo que dicta el corazón.
  • Cultivemos un espíritu de obediencia sumiso a la palabra de Dios y de gratitud continua.
  • Examinemos nuestro corazón para renunciar a todo orgullo, soberbia y altivez
  • Humillarnos y arrepentíos por el pecado de juicio.
  • Cortemos el prepucio de nuestro Corazón
  • No dejemos brotar ninguna raíz de amargura
  • Mantengamos una Comunión y Oración constante
  • Adquiramos sabiduría atesorando la palabra de Dios, para meditar de día y de noche y poniéndola por obra o práctica.
  • El amor de Dios, el perdón y la perseverancia de Cristo.
  • Pongamos freno a las distracciones y mensajes nocivos
  • Nuestros ojos miren lo recto y lo bueno
  • Escojamos sabiamente las relaciones y amistades
  • Pidamos ayuda a las personas indicadas o maduras espiritualmente
  • Hagamos siempre el bien y busquemos la paz para con todos.
  • No contaminarnos con nada del mundo
  • Protegernos con la armadura de Dios
Finalmente, debemos volver nuestro corazón al Señor, ejercitar nuestro corazón para creer en la palabra de fe, purificar nuestro corazón de mala conciencia con la aspersión de la sangre y tener un corazón renovado.

Resumen Guardar el Corazón

En conclusiones, jamás debemos permitir que nuestros sentimientos o emociones se apoderen del corazón, ya que el mismo es la mente que Dios ve como lo más importante de un ser y debe estar totalmente limpio de toda contaminación de la carne o raíz de amargura por la ofensa, odio, rencor, envidia, celos, divisiones, resentimientos y muchos otros frutos manifiestos de la carne.

Por consiguiente, lo que hay en el corazón habla la boca y lo que lo contamina no es lo que entra, sino lo que sale. Por ese motivo, debemos proteger, cuidar y guardar el corazón como la mente; sacando todo lo malo y llenándolo con la palabra de Dios. Asimismo, dejando pasar la ofensa, perdonando y amando al prójimo para bendición.

Sin duda alguna, este es el mejor remedio para todas las enfermedades, muestra propia conciencia para que esta, solo pueda ser llenada con los pensamientos de Dios. De esta manera poner nuestros corazones al servicio del Espíritu Santo.

Definitivamente, nuestra principal prioridad por encima de otras cosas, es que cuidemos el corazón, ya que nuestros pensamientos a menudo determinan lo que llegamos a ser (Proverbios 23:7; 27:19). La mente en nosotros refleja lo que realmente somos, no sólo por las acciones o palabras, es por eso que Dios examina el corazón de los seres humanos, no simplemente su apariencia externa y lo que aparenta ser. (1 Samuel 16:7).

Finalmente, sobre todas las cosas, cuidemos nuestra mente, porque ella es la fuente de la vida. No nos rebajemos diciendo palabras malas e indecentes. Pongamos siempre la mirada en lo que está por venir y corrijamos nuestra conducta y afirmando todas nuestras acciones.

Sobre toda cosa guardada, guardemos nuestro corazón."  Pues lo que está en él se convierte en nuestra vida

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال