Qué Dice la Biblia sobre la Paciencia

que dice la biblia sobre la paciencia


Versículos de la Biblia sobre la Paciencia

Vamos a hablarte por medio de la presente de una de las virtudes importantes como parte del fruto del Espíritu Santo y como una de las claves para una vida cristiana victoriosa, como lo es la Paciencia y que dice la palabra de Dios sobre esta virtud tan necesaria en la vida de todo seguidor de Jesucristo.

¿Qué es la Paciencia?

La misma consiste en aquella actitud o capacidad que un ser humano tiene para soportar, y aguantar contratiempos,  dificultades y pruebas para conseguir un beneficio o bien. Al mismo tiempo, es un rasgo de personalidad prudente y la constancia valerosa en las tribulaciones.

biblia paciencia También te puede interesar ver: Qué Dice la Biblia sobre la Disciplina Hijos

En este sentido, la paciencia es una de las virtudes más valiosas de la vida y como parte del fruto del Espíritu Santo para oponernos al mal, tener dominio o control propio ante los sufrimientos y emociones fuertes por cualquier circunstancia de desgracias o aflicciones. En sí,  es la actitud paciente, capacidad y virtud de fortaleza para soportar el sufrimiento, tolerar contrariedades o adversidades y esperar con calma sin desesperarse, lamentarse, sin quejarse ni rebelarse.

La Paciencia es el Ejercicio de Nuestra Fe a Través de las Pruebas en la Vida

Versículos Bíblicos sobre la Paciencia

Proverbios 14:29
El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez.

Proverbios 16:32
Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades

Proverbios 25:15
Con larga paciencia se aplaca el príncipe,Y la lengua blanda quebranta los huesos.

1 Corintios 13:4-5
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

Gálatas 5:22
Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe

Santiago 1:3-4
Sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia. Pero que la paciencia tenga su obra completa para que sean completos y cabales, no quedando atrás en nada.

Santiago 5:7
Por lo tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías.

Santiago 5:11
He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Romanos 8:25
Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Romanos 5:3-4
Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, y la perseverancia produce carácter probado, y el carácter probado produce esperanza.

Eclesiastés 7:8
Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu.

1 Samuel 3:8
Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.

Romanos 12:12
Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

Efesios 4:2
Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

Romanos 8:25
Pero, si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia.

Colosenses 3:12
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.

Colosenses 1:11
Y que sean fortalecidos con todo poder, conforme a su gloriosa potencia, para toda perseverancia y paciencia

Gálatas 6:9
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.

Salmo 37:7
Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Salmos 27:14
Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

Lucas 8:15
Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Lucas 21:19
Tengan paciencia, que así ganarán sus almas

Romanos 15:4-5
Las cosas que se escribieron antes, se escribieron para nuestra enseñanza, a fin de que tengamos esperanza por medio de la paciencia y la consolación de las Escrituras. Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús.

2 Tesalonicenses 1:4
Nosotros mismos nos sentimos muy orgullosos de ustedes en las iglesias de Dios, al ver la paciencia y la fe de ustedes para soportar las persecuciones y sufrimientos.

2 Tesalonicenses 3:5
¡El Señor dirija el corazón de ustedes hacia el amor de Dios y la paciencia de Cristo! 

1 Timoteo 1:16
Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

2 Pedro 3:8
Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

2 Pedro 3:9
El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

Hebreos 10:36
Lo que ustedes necesitan es tener paciencia; para que, una vez que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido darnos.

Mateo 24:13
Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

Éxodo 14:14
Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

Ejemplos Personajes Bíblicos Paciencia

Existen diversos personajes bíblicos que nos dan ejemplo de esta virtud de la paciencia. “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en Nombre del Señor. (Santiago 5:10). Asimismo, Abraham, esperó pacientemente y alcanzó la promesa. (Hebreos 6:15). Al mismo tiempo, Job o el mismo nuestro Señor Jesucristo el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios(Hebreos 12:2)

Resumen Versículos sobre la Paciencia

La paciencia tiene su origen en Dios: Romanos 15:4-6, es parte de los frutos del Espíritu: Gálatas 5:22, es producto del dominio propio y parte de la piedad: 2 Pedro 1:6. Al mismo tiempo, fue enseñada por Cristo: Isaías 53: 7; Mateo 27:14 y Juan 8:6-7, nos ayuda a crecer durante las pruebas: Romanos 5:4, Romanos 12:12, Romanos 15:4 y Santiago 1:3-4, nos permite ser fortalecidos y bendecidos por Dios: Salmos 27:14 y Salmos 37: 7-9 y es agradable a Dios: Eclesiastés 7:8, 2 Corintios 6:4, Santiago 5:10 y Apocalipsis 2:2-3.

Definitivamente, un cristiano corre la carrera pacientemente, perseverando a través de las dificultades. En la Biblia, la paciencia es la perseverancia hacia una meta, perseverancia ante las pruebas, o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.

Nuestra paciencia se desarrolla y fortalece más, resistiendo de acuerdo a los perfectos tiempos, voluntad y propósitos de Dios, aún ante el hombre malvado que prospera en su camino. Al final, nuestra paciencia será recompensada. Tengamos paciencia hasta la venida del Señor.

Finalmente, la paciencia es sinónimo de tolerancia, sufrimiento, mansedumbre, conformidad, resignación, calma, perseverancia y aguantar con fortaleza o valentía.
Debemos pedirle a Dios sabiduría para cuando nuestra fe sea probada, podamos salir airosos y llenos de paciencia
biblia paciencia

La Impaciencia es una Debilidad del Carácter, un Síntoma de Inmadurez y el Resultado de no Tener una Comunión o Amistad con Dios

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال