Del Estanque al Templo

Del estanque al templo


 DEL ESTANQUE AL TEMPLO 


Domingo  29 de enero 2023 

Pastor: Abner Riera

Iglesia Local:  Fraternidad Cristiana Maranata (FRACRIMAR) 

Carora-Torres-Lara-Venezuela

Predica: DEL ESTANQUE AL TEMPLO

Bases Biblicas: (Juan 5: 1-14)


Jesús Sana a un Paralítico


Todos tenemos lugares que nos gustan estar alli, nos acostumbramos a estar en esos lugares, deben existir esos lugares donde nos sentimos bien, que sean acogedores pero que también sean edificantes. 

La vida se vuelve muy triste cuando no tenemos dónde ir, con quién hablar  y escapar un poco de la rutina del día. 

Todos tenemos un lugar donde escapamos de las rutinas diarias, ya que quedarnos en el mismo sitio todos los días y todos los años no genera nada bueno para nuestra salud mental.

Por eso la gente va a la playa y regresan, van al río y  regresan, van a Cubiro  y regresan; y esto hace bien para una buena salud mental, emocional y física

Pero si usted se queda todo el día, todo el año en la casa eso hará que pueda caer en una leve depresión

Hay gente que  se acostumbra a un mismo espacio y pareciera que se sintiera bien pero No, al  final sale a flote el calvario del encierro. 

Así era como se encontraba el paralítico de Betesda. El tenía su casa pero debido a una  enfermedad decidio salir de allí para buscar refugio en un lugar donde le brindará una mínima esperanza. En el relato el no está en su casa, el está en un lugar que le trae más esperanza que estar en su casa, el está en el estanque. 


El estanque de Betesda era un lugar de refugio donde se reunían los enfermos buscando una oportunidad de restauración

 

Ellos podían estar en ese sitio y si eran hábiles, y podían correr cuando el angel agitaba el agua, el que se metiera primero quedaba sano de su enfermedad. Este lugar se había convertido en el hogar de muchos, habían  enfermos de toda clase, era una especie de cruzada de milagros que se había establecido en ese sitio y se había quedado fija, pero que no estaba dándole oportunidades  a muchos.

El protagonista de esta escena era el Ángel que de tanto en tanto agitaba las aguas y todos aquellos que se metían mientras las aguas se están agitando eran totalmente sanos de su enfermedad, pero el problema era que estas personas no sabían cuándo iba a llegar el ángel, lo que hacía que todas ellas permanecieran allí generando aglomeracion; Juan lo describe como una multitud, habían ciegos, paralítico  cojos, de hecho habia gente deprimida, lastimados físicas y emocionalmente.  

Quizas unos habían salido para escapar del dolor y regresaban al otro día para ver la acción del angel. Pero habían personas que no podían regresar a sus casas por sus limitaciones, su discapacidad no se le permitía regresar a casa y disfrutar de sus comodidades. 

La mayoría de las personas cuando abandonan su hogar lo que extrañan es la comodidad del hogar, la familia, el cariño y más temprano que tarde optan por regresar a la familia. 

Aquí habían personas que estaban en el estanque y no habían podido regresar, ellos llegaron al estanque y este los absorbió, en vez de liberarlos  y solucionarle los problemas lo que hizo fue atarlos, les puso carga, les puso yugo, el estanque se había convertido en un sitio de competencia para recibir su milagro. Quien llegaba primero era el beneficiario, imagínese la gente que no podian correr, caminar o moverse; estas personas se sentirían muy tristes, molestas, desesperanzadas al verse aventajadas por otras

El estanque se había vuelto egoista ya que le daba oportunidad a unos pocos, ayuda al que puede pero al que no puede varlerse por si mismo está totalmente abandonado y desaprovechando las oportunidades

El hombre de la escritura dice que tiene 38 años enfermo. Podríamos pensar que tenía 38 años en ese estanque.  Era una persona que no tenía una ayuda para llevarlo al estanque  y por lo tanto no tendría una ayuda que lo llevará a su casa todos los días. Entonces estamos hablando de un hombre que posiblemente llevaba años en ese lugar que conoció la soledad, la depresión, la injusticia, la intolerancia: tenía 38 años viviendo en un lugar que no significaba nada para el. 


El sufrimiento en los seres humanos debe tener un límite, siempre y cuando lo  podamos resolver


Esto nos enseña que hay sitios, territorios, amigos, relaciones, que con el tiempo nos enseñan tanto que ya no te sirve

Cuando Jesús observa a este hombre que llevaba muchos años con ese problema le hace una pregunta: - ¿Amigo quieres ser sano? Jesus le estaba diciendo que ese estanque no le servía. Si en 38 años tu no has podido resolver tu problema, ya se acabó, no te sirve, estás perdiendo el tiempo. 

Pero el hombre se excusa diciendo: - Señor no tengo quien me lleve, cuando las aguas son  removida  y en tanto me muevo otro entra primero.

Este hombre justifica su problema en que no tiene ayuda. El quiere depender de alguien que lo ayude. Pero todos estaban en la misma situacion. 

En ocasiones se piensa "Si tuviera una ayuda" yo llego" y muchas veces pensando en estás posibilidades se nos va la vida, pero no es el otro, es el estanque donde muchas veces nos paramos que ya no nos sirve.

Por eso la pregunta de Jesús:

-¿Quieres ser sano? Porque Jesús sabía que cuando las esperanzas, la confianza están puestas en agentes externos, es muy difícil sacar a la persona de un lugar como tal

Por eso el salmista dice : Mi socorro no viene de la gente  mi socorro no viene de los demás : el dice Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra.

Cuando mi socorro viene de algún agente externo, aparece la pregunta de Jesús ¿Quieres ser sano? 

Jesus pregunta ¿Quieres salir de ese lugar?

El hombre contesta -Señor es que cuando yo voy otro es más hábil, no tengo quien me lleve.

Jesus le vuelve a preguntar: -¿Quieres ser sano ?

El Señor a sus muchas excusas le dice: 

-Este estanque no tiene nada para ti, no significa nada para ti.

Jesus le pregunta ¿Por qué estás aún aquí?

El hombre contesta 

- No lo se 

Jesus le dice

- No necesitas esto, me necesitas a mi 

Jesus tuve que llevar a este hombre a sacarlo de la falsa esperanza, ese falso optimismo, para sacarlo del problema que lo estaba atando. 


Para salir del estanque hay que salir primero en nuestra mente. Hay que salir del estanque de falsa esperanza, tu tienes que saber cuándo tienes que salir de un territorio que no te conviene. Hay milagros que no se van a dar en determinados lugares. Hay situaciones que no se van a resolver dónde mismo

  

Hay personas que quieren cambiar de estilo de vida pero siguen en el mismo sitio, con los mismos amigos, en el mismo trabajo, con las mismas relaciones, en el mismo lugar que ya no le sirve: Te estás haciendo daño.

 

El tiempo pasa muy rápido y el tiempo no perdona

El hombre llegaría al estanque desde joven pensando que iba a resolver su problema en poco tiempo y allí se le fueron los años, pasaron 38 años y estaba en un lugar que no le resolvía la vida y que lo lleno de otras cosas peores, el tiempo no perdona cuando no estamos en el lugar correcto.


Salga de los lugares que ya no le sirven

A la gente le gusta sufrir y le gusta perder el tiempo en lugares que ya no le resuelven la vida. El estanque tiene esa peculiaridad, te atrapa y si Jesús no te saca de ese lugar como tal, allí te vas a morir


Nadie sale de un lugar como tal si Jesús no lo saca. Por eso la pregunta de Jesús. - ¿Quieres ser sano? 


Jesus sabía que el hombre estaba en un lugar donde no se podía resolver su  expectativa, pero siguió allí por 38 años. 

La gente no sale se quedan allí sufriendo, se quedan allí mendigando, pero están allí por 30, 38 años viviendo lastimados, depresivos en un lugar que ya no les sirva, en un lugar que no significa nada para ellos y con las amistades que no le convienen.


Evalúe su vida ahora, establezca responsabilidades

Si usted consigue a alguien que está siendo culpable, que no lo deja subir , que no lo deja crecer, que le esté obstruyendo las posibilidades, entonces tiene que salir de allí y dar media vuelta


Jesus vino a sacarlo el día de hoy. Todo lo que ya no te sirve, todo lo que ya no significa nada en tu vida, todo lo que te hace perder el tiempo. Si tú quieres salir de alli, Jesús te saca. Pero solo si tú quieres. Si tú quieres el señor quiere, pero si tú no quieres el señor no te saca

El señor pregunta -¿Quieres ser sano? 

Este hombre del que estamos hablando, si quiso salir de allí, porque de lo contrario se hubiese muerto en ese lugar, ese lugar que le estaba haciendo perder el tiempo. 

Se le cayeron las cadenas, el señor lo hizo libre, se le acabaron las falsas esperanzas; ningún estanque es bueno.

En el versículo 14 podemos ver cómo este hombre cambio el estanque por el templo. Jesus  lo hayo en el templo y le dijo "Mira ", refiriéndose a "Préstame atención", has sido sanado, no peques más para "que no te venga una cosa peor"

_No es que a Dios se le haga difícil sanarnos o sacarnos del estanque como tal,"porque lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios". 


Lo que se hace difícil es mantener la libertad, y eso le corresponde a usted y a mi. Cuando Dios nos saca de un territorio debes cuidar tu nuevo espacio


Jesus le dice a este hombre  "Mira" tú has Sido sanado y he tenido misericordia de ti porque en ese lugar quedaron muchas personas sin sanar y yo tuve misericordia de ti, no peques más, Jesús le estaba diciendo  cuida tu libertad.

Lo mismo te dice al señor a ti. Cuida tu libertad porque hay cosas peores que pasar 38 años en el estanque, sufriendo de esa enfermedad, sintiendo la soledad, el rechazo, la depresión  en carne propia: si hay cosas peores que esas. El pecado trae cosas peores a nuestras vidas. 


Jesus hoy te pregunta : 

-¿Quieres ser sano? 

-¿Quieres salir de allí? 

- ¿Si o No?

- Sí quieres yo quiero, pero si tú no quieres yo te dejo allí que sigas perdiendo el tiempo


Jesus hoy te pregunta: ¿Quieres ser sano


La decisión siempre va a estar de nuestra parte, pero en un año de crecimiento hay que soltar los estanques, lo que te detiene, lo que te hace perder el tiempo, lo que no te deja subir, lo que no te deja crecer y no importa como se llame. 

Si usted se atreve a soltar los 5, los 10, los 20, los 30 o todos los años que has estado en un lugar que ya no te sirve, entonces allí si podremos declarar:


JESUS ESTA LISTO PARA ENTREGARTE UN NUEVO TERRITORIO. JESUS ESTA LISTO PARA ENTREGARTE NUEVAS OPORTUNIDADES Y LLENARTE DE NUEVAS ALEGRIAS
Jesus listo para entregarte libertad


Para ponerte en un sitio de Empoderamiento cómo se lo entrego a este paralítico. Ya no está en el estanque, ahora  está en el templo agradecido de que Jesús le haya podido dar sentido a su vida.

Eso es lo que quiere Jesús, darle sentido a su vida. Su vida no se merece permanecer tanto tiempo a lado de un lugar que no le está trayendo oportunidades o en un territorio que no lo está llenando de favor, sino que lo tiene retenido  con un don o talento que quieres ponerlo al servicio d Dios, pero el  lugar donde estas te tiene estancado, no puedes salir, no puedes correr, no puedes hacer nada, estás allí preso de un lugar que ya no te sirve. 


JESUS TE LIBERA HOY

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال