Personajes Bíblicos Fieles en la Conducción de la Iglesia Primitiva y Promoción del Evangelio

personajes biblicos evagelio


Personajes Bíblicos Fieles que Jugaron un Papel Importante en la Conducción de la Iglesia Primitiva y Promoción del Evangelio de Jesucristo

 

Te hablaremos de algunas lecciones valiosas y únicas de varios personajes bíblicos, cuyo liderazgo jugaron un papel importante en la conducción de la iglesia primitiva y la promoción del Evangelio de Jesucristo.


También te puede interesar ver: Liderazgo Cristiano; Perdón, Tentaciones, Rendición de Cuenta, Peligros y Riesgos


  • Juan; uno de los máximos referentes junto a Pedro de la primera comunidad. Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén (donde, apresados, llegaron a comparecer ante el Gran Sanedrín por causa de Jesús) y como en su viaje de predicación a Samaria.

Asimismo, Juan era apasionadamente dedicado a la proclamación de la verdad. Nadie en las escrituras, excepto el Señor Jesús, tenía más que decir sobre el concepto de verdad. A Juan también se le llama el "apóstol del amor". En su propio evangelio, él se refiere a sí mismo como "al cual Jesús amaba" (Juan 13:23, 20:2, 21:7, 21:20).


  • Simón Pedro; conocido también como San Pedro, Cefas, constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento y es citado por Pablo de Tarso en sus Epístolas paulinas, incluyendo la Epístola a los (Gálatas 2:9) donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.

Por otro lado, fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías esperado, es él quien preside la selección para la sustitución de Judas Iscariote, él quien toma la palabra y se dirige a la multitud el día de Pentecostés, él quien castiga la mentira de Ananías y Safira a los Apóstoles, él quien es examinado públicamente por el Sanedrín junto con Juan, el que obra un milagro público: tras invocar el nombre de Jesús y el que resucita a una mujer llamada Tabita o Dorcas (Hechos 9:36-43).

  • Esteban; primera persona en ser martirizada, proclamó humilde y audazmente su visión del Señor resucitado sentado a la diestra del Padre. Esteban hizo algunos milagros delante del pueblo. (Hechos 6:8) quien dio un extenso discurso ante el Sanedrín, tras esta afirmación, los sanedritas no pudieron contener su ira y lo lapidaron a los pies de un muchacho llamado Saulo quien aprobó la muerte de Esteba.
  • Bernabé; uno de los primeros cristianos originario de Chipre, fue un judío que pertenecía a la tribu de Leví y vivió durante el siglo I. (Hechos 4:36-37) No se encuentra entre los doce elegidos por Jesucristo, fue considerado apóstol por los primeros Padres de la Iglesia y también por San Lucas por la misión especial que le confió el Espíritu Santo. Al mismo tiempo, compañero y colaborador del Apóstol Pablo en sus primeros años de misterios. Ejemplo de compromiso, generosidad, amor y humildad.
  • Santiago el Mayor o Jacobo de Zebedeo; mencionado por primera vez en el libro Hechos de los apóstoles como uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para distribuir comida y caridad entre los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva.
  • Pablo o Saulo de Tarso; el Apóstol de los gentiles, fundador de comunidades cristianas, evangelizador en varios de los más importantes centros urbanos del Imperio romano, se constituyó en artífice eminente en la construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano. Al mismo tiempo, se le conoce por sus 14 cartas auténticas y epístolas pseudoepigráficas o deuteropaulinas.
  • Timoteo; Joven Nativo de Listra (la actual Turquía), hermano fiel, Servidor de Dios, discípulo, colaborador, co-predicador y amigo íntimo de Pablo en el evangelio de Cristo y un verdadero hijo en la fe como ejemplo a seguir. (1 Timoteo 4:12 y 1 Corintios 4:17).
  • Otros: Tomás, Felipe, Aquila, Priscila, Apolo y muchos otros personajes bíblicos jóvenes fieles que Dios utilizo como: José, Moisés, Josué, Elías, Samuel, David, Josías, Jeremías y Nehemías.

Definitivamente, las principales hazañas realizadas por la fe de los anteriores personajes fueron: (torturados, insultados, apedreados, aserrados, muertos a espada, encadenados, presos, destituidos, maltratados, afligidos, cubiertos con pieles de ovejas y de cabras, conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, apagaron la violencia del fuego, siendo débiles fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros).


Resumen Personajes Bíblicos Conducción de la Iglesia Primitiva y Promoción del Evangelio

Finalmente, cinco puntos principales caracterizaban la evangelización cristiana primitiva: Jesús era el Mesías sufriente (Hecho 3:18); Dios lo resucitó (Hecho 3:15); Jesús fue exaltado en el cielo (Hecho 3:13); vendrá otra vez (Hecho 3:20); y se precisa arrepentimiento para el perdón de los pecados (Hecho 3:19).

En sí, Jesucristo crucificado, Jesucristo resucitado y el Jesucristo que vuelve. Es decir, la vida, la muerte, la resurrección y el retorno de Jesús debe ser el centro de la proclamación de ese mensaje, de todo lo que predicamos y que visto de otro modo: ¿Qué sentido tendría predicar sin estos acontecimientos?

Devocional Cristiano

Blog sobre temas bíblicos cristianos evangélicos, reflexiones cristianas, palabras de fe bíblicas, devocionales cristianos, vida en comunión, conexión o un relación intima diaria con Dios, con su Hijo Jesucristo nuestro Señor y el Espíritu Santo a través del estudio bíblico y la oración para un crecimiento espiritual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال